Según el informe sobre tendencias digitales y redes sociales de 2022 llevado a cabo por Hootsuite, líder mundial en gestión de redes sociales, el crecimiento de los usuarios de las redes sociales continúa con una tendencia en alza. Existen 4,620 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, 424 millones más que el año anterior, lo que significa que ha habido un crecimiento de más del 10%.

Esa cifra equivale a más del 58% de la población mundial, por eso, hoy, desde Touchpoint queremos ponerte al día de las redes sociales que han marcado tendencia durante este 2022 y que no debes desconocer.

 

1. Be Real

De origen francés, Be Real llega para mostrar la cara más auténtica, espontánea y sin filtros de sus usuarios. La red social de moda por excelencia cuestiona el postureo tan característico de otras plataformas, como Instagram o Tik Tok, creando así una comunidad de “gente real”.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo. La App envía, a una hora aleatoria del día, una notificación a sus usuarios para que, en tan solo 2 minutos, muestren, a través de una imagen, lo que están haciendo en ese mismo instante. Esta temporalidad tan limitada para tomar la foto hace que el usuario no pueda estar demasiado tiempo dedicándose a pensarla o prepararla, por lo que, de esta manera, se muestra una foto real, sin filtros ni retoques.

 

2. Tik Tok

tik tok

Una plataforma por todos conocida, TikTok es, sin duda, la plataforma social más controvertida. Ha demostrado ser uno de los espacios con mayor capacidad para captar público de diferentes rangos de edad. El contenido en formato vídeo corto y de consumo rápido es lo que la mayoría de los usuarios buscan ahora mismo, y, de hecho, al percatarse del éxito de la red, tanto Facebook como Instagram han intentado copiar el formato de vídeos creando Reels.

TikTok es la red con mayor crecimiento de los últimos dos años, y también, la más consumida por la generación de menores Alpha (jóvenes de entre 12 y 17 años, con un 70% de uso). Es además la cuarta red más conocida, solo por detrás de las clásicas Facebook, Instagram y Twitter y la que más interacciones ha incrementado (hasta un 107% más) y generado un mayor volumen de visualizaciones este año.

 

3. Twitch

Cada vez más, el streaming ocupa un lugar significativo dentro de internet, y Twitch, en concreto, se ha convertido en la red de emisiones en vivo más importante del mundo.

Nació como una red especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, pero ahora, ofrece una mayor variedad de contenidos. Además, es una herramienta para implementar nuevas estrategias de marketing, gracias a la potente efectividad que tiene la relación streamer-usuario. Lo que diferencia Twitch de Youtube es que no se puede subir contenido grabado, todo lo que se hace es en directo, mientras el streamer se comunica con sus seguidores a través del chat.

No hay duda alguna de que este 2022 ha sido toda una tendencia en cuanto al mundo digital se refiere.

 

4. Twitter

La famosa plataforma nacida en 2006, este año ha pasado por uno de los momentos más importantes de su historia, y por eso, ha seguido en auge, como de costumbre. Elon Musk, el tecnomagnate de las redes sociales, ha comprado la plataforma generando el despido a miles de empleados, hecho que ha atraído a muchos miembros a unirse a la comunidad, haciendo que la red social haya alcanzado un número histórico en cuanto a usuarios diarios reportados, sumando un total de 15 millones en usuarios diarios.

Twitter ha demostrado que sigue en forma, cuenta con 436 millones de usuarios activos en todo el mundo y se sitúa en el séptimo puesto en el ranking de redes sociales favoritas de los usuarios.

 

5. LinkedIn

Es conocido por todos que LinkedIn es la mayor red profesional del mundo, pues cuenta con más de 810 millones de miembros en más de 200 países y territorios distintos. En ella, se encuentran tanto pequeñas y medianas, como grandes empresas, y su presencia les ayuda a la visibilidad de su marca en un ambiente más profesional. Este 2022 su comunidad ha seguido creciendo, y sin duda alguna, lo seguirá haciendo de cada al nuevo año.

 

¿Y para este 2023, qué debemos esperar?

Mucho vídeo. El formato vídeo se consolidará como el tipo de contenido protagonista en todas las plataformas. Las nuevas redes ya se orientan a este tipo de contenido y tanto Facebook como Instagram cada vez lo utilizan más. Poco a poco veremos cómo las redes han dejado de ser un espacio de socialización con amigos y conocidos a convertirse en plataformas de consumo de vídeo puro y duro.

Por lo que, tiene lógica esperar que para este 2023, TikTok siga creciendo. Es posible que lo haga a costa de Instagram, que está intentando posicionarse a su nivel a toda costa y, además, tienen un perfil de usuario muy parecido. También hay muchas esperanzas puestas en Twitch, que aún debe demostrar que es capaz de llegar a más tipos de usuarios.

Por otro lado, Facebook sigue perdiendo el atractivo, durante este 2022 ha sido la red social que más seguidores ha perdido, pues empieza a verse como una plataforma “vieja” y “antigua”, por lo que, de cara al nuevo año, se espera que siga decayendo, aunque aún está por ver.

Lo que está claro es que el mundo digital seguirá en auge, pues cada año hay más y más usuarios que están presentes en las redes sociales y le dedican más tiempo a su consumo. Eso hará que cada vez se ofrezcan más oportunidades a los creadores de contenido, empresas y medios de comunicación.