Y eso del metaverso, ¿qué es?

En los últimos años, ¿has oído hablar del concepto “metaverso” más de una vez? Seguramente la respuesta es afirmativa, pues, ha sido de las palabras más buscadas en el último año. Por esta razón, hoy te contamos qué es y qué oportunidades hay de publicidad existen en él.

El metaverso es un espacio virtual en línea que está en constante evolución y crecimiento. Es colectivo y persistente y puede ser visitado y explorado por muchos usuarios. Actualmente, existen muchos metaversos, no hay una sola unidad, sino que puedes encontrar diferentes metaversos en diferentes ámbitos como metaversos de videojuegos o metaversos de algunas empresas, como Meta.

A consecuencia del gran interés que despierta esta nueva realidad en las personas, la publicidad en él está creciendo a pasos agigantados, por lo que, cada vez son más marcas las que invierten tiempo (y dinero) en este mundo virtual para promocionarse o darse a conocer.

Publicidad en el metaversopublicidad en el metaverso

Existen varias formas de publicidad en el metaverso, incluyendo anuncios dentro de los juegos y mundos virtuales, así como en las redes sociales y plataformas de comunicación. Aún así, cabe destacar que todavía hay un nicho de mercado muy amplio por descubrir y para que nazcan nuevas formas de anunciarse dentro del metaverso.

Actualmente, la mayoría de los anuncios son contenidos patrocinados, promociones de productos y servicios o anuncios de vídeo dentro de un metaverso en concreto como Horizon Worlds de Meta, Fortnite o Roblox, entre otros. La publicidad en el metaverso también puede incluir la creación de experiencias únicas de marca, como la construcción de mundos virtuales patrocinados o la organización de eventos virtuales dentro del mismo. Estas experiencias, muchas veces son diseñadas para atraer a un público específico y generar un mayor compromiso con la marca. La publicidad en el metaverso genera unos números elevados de engagement, por esta razón, es un ámbito muy interesante a tener en cuenta.

Igual que en el mundo físico, la publicidad en esta realidad virtual debe ser ética y transparente. Debemos tener en cuenta que los usuarios son personas reales del mundo físico, pues, también pueden generar opiniones e interacciones dentro y fuera del metaverso. Las marcas deben asegurarse de que los usuarios estén plenamente informados sobre el contenido patrocinado y deben cumplir con las regulaciones aplicables e indicar de forma clara todas las normas y especificaciones.

Tipos de publicidad en el metaverso

Así como en el mundo físico y digital existen diferentes tipologías y formatos de publicidad, en el metaverso también encontramos cierta diversidad. Hoy te contamos algunas de ellas:

  • Anuncios dentro de los videojuegos y mundos virtuales: los anuncios pueden aparecer en forma de carteles, pancartas, pantallas gigantes, y otros medios en los que los usuarios los podrán ver durante su experiencia de juego e incluso interactuar con ellos.

 

  • Publicidad en formato video: los anuncios de vídeo pueden ser insertados en los propios vídeos que se reproducen en los mundos virtuales, como cines virtuales u otras aplicaciones que se encuentran en el metaverso.

 

  • Contenido patrocinado: es una de las maneras más eficaces para generar notoriedad de marca y engagement. Las marcas pueden crear contenido patrocinado en el metaverso, como la construcción de un mundo virtual propio, organizar un evento o crear un producto dentro del metaverso que se ajuste al mundo virtual y que de alguna manera remita al mundo físico.

 

  • Crear un área temática dentro del metaverso para darse a conocer. Las marcas pueden crear experiencias únicas donde los usuarios pueden experimentar y relacionarse con esta marca de forma atractiva y singular.

 

  • Patrocinio de influencers virtuales: en el metaverso las marcas pueden trabajar con influencers virtuales, de la misma manera que lo hacen en el mundo digital a través de Instagram o Tik Tok, para promocionar sus productos y servicios.

En conclusión, la publicidad en el metaverso es una forma cada vez más utilizada para llegar a una audiencia que se encuentra en esta realidad virtual. Este tipo de publicidad puede tomar muchas formas, y cada marca tiene que evaluar cuidadosamente cuál es el tipo de publicidad que más se adecúa a su público objetivo.

Sin embargo, creemos firmemente que, con la creciente notoriedad de esta nueva realidad virtual, la publicidad en ella será imprescindible para la mayoría de las marcas.