Todos se han planteado, más de una vez, cuál es la clave para generar ideas. En el ámbito del marketing y la comunicación, esta inquietud se convierte en una prioridad. Aquí intentaremos descubrir algunas pistas para entender cómo desarrollar ideas originales y exitosas.

Una idea es una representación mental. Una representación mental de algo material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto. A esta representación se llega mediante la observación, el análisis, la asociación de diferentes conceptos y la experiencia. Según Platón, el mundo de las ideas es el mundo de las formas perfectas y universales. Es por eso que en el mundo de las ideas se llega a través del conocimiento. Tener una idea no es fruto del azar. Todo lo contrario. Es consecuencia de la reflexión y de la imaginación.

La imaginación es a la base de la creatividad y responde a la necesidad humana de la ficción, que explica el gusto por las historias. Pero los psicólogos que la han estudiado han determinado que la imaginación está basada en los mismos procesos cognitivos que el pensamiento racional. Por lo tanto, es evidente que para generar ideas es necesario tener la actitud adecuada y seguir una metodología determinada. Es imprescindible ser receptivo al pensamiento creativo y saber aplicar la técnica para conectar conocimientos y sintetizar conceptos.

Cómo desarrollar una idea. Think outside the box

En este sentido, os damos 4 recomendaciones que en TouchPoint ponemos en práctica para cualquier ejercicio creativo:

  1. Generar 10 ideas cada día.
  2. Dibujar las ideas para reestructurarlas.
  3. Distanciarse psicológicamente para generar mejores ideas.
  4. Romper los propios patrones.

Metodología y actitud. Reflexión e imaginación. Estas son las pautas para crear ideas que expliquen conceptos y transmitan mensajes de forma eficaz. Estas son las claves de la comunicación publicitaria.

Para tener una idea es necesario reflexionar e imaginar.

Para tener buenas ideas es necesario hacerlo a menudo.

En Touchpoint utilizamos esta metodología para crear las mejores campañas creativas para nuestros clientes . Como por ejemplo, la que desarrollamos para  KH-7 ECO