Hay un sinfín de elementos que un Community Manager tiene que tener en cuenta cuando está realizando el seguimiento de los perfiles sociales de sus clientes. Pero una de las más importantes es el trabajo que viene después de tener todos los contenidos colgados: analizar los resultados. Hacer un buen seguimiento de los resultados de tus acciones es muy importante para saber si lo que estás haciendo está dando el resultado esperado  o no. Y aquí es donde entran los seguidores, las impresiones, el engagement, el alcance y un largo etcétera de métricas para redes sociales.

Métricas para redes sociales Instagram

Todos estos elementos se conocen como KPI’s (Key Performance Indicators), es decir, indicadores clave de rendimiento de, en este caso, la eficacia de tus acciones en redes sociales. Los resultados de estos indicadores te ayudarán a comprobar si estás cerca de alcanzar los objetivos que te marcaste inicialmente en tu plan de redes sociales o si, por el contrario, tienes que cambiar el rumbo de tu estrategia. A continuación, te explicamos cuáles son las 4 métricas imprescindibles que no pueden faltar en tu informe de redes sociales, independientemente de la plataforma que estés analizando (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest…):

  • Engagement o compromiso: es el porcentaje que mide el grado de fidelización de los seguidores en la cuenta, es decir, cómo de implicado está tu audiencia con los contenidos que publicas. El engagement puede calcularse según el alcance de las publicaciones o según el número de seguidores de la cuenta, y se hace a través de la suma de los me gustas, los comentarios y las veces que se ha compartido una publicación (¡y los “guardados” en Instagram!).
  • Reach o alcance: es el número de personas que han visto tu publicación. ¡Ojo! No confundir con las impresiones, que son las veces que una publicación ha sido vista (una sola persona puede haber visto un contenido más de una vez, por ejemplo). Esta métrica te será muy útil para saber si tus contenidos están llegando muy lejos o no.
  • Número de comentarios por post: ¿interactúan tus seguidores con tus contenidos? Comentar una publicación es una de las formas más rápidas de saber si a tus seguidores les gusta lo que publicas, así que ¡no descuides este KPI!
  • Tráfico al sitio web: no todo se termina en Instagram, Facebook o Twitter. Si tus seguidores están realmente interesados en tus contenidos, querrán saber más y seguramente irán a buscar más información en tu sitio web. Por esta razón es muy importante que tus publicaciones incluyan Call to Actions que animen a tu audiencia a ir a la web. Desde Google Analytics, podrás comprobar qué porcentaje de las visitas de tu web provienen de tus redes sociales.

 

Te estarás preguntando, “¿y los followers?”. El número de seguidores de una cuenta es útil para medir inicialmente el crecimiento de un perfil, pero se queda en la superficie a la hora de analizar el rendimiento de una página o cómo interactúa la audiencia con la cuenta.

Por muchos seguidores que tenga una marca, si éstos no ven ni interactúan con sus publicaciones, no estará a ningún sitio. Del mismo modo, el engagement, el reach, el número de comentarios por post y el tráfico a la web te serán más útiles si los analizas en conjunto y no por sí solos.

A veces es importante contar con la ayuda de un professional para gestionar y analizar los resultados de las redes sociales. Si quieres que te ayudemos con la gestión de tus redes sociales o con el seguimiento y análisis de los resultados, no dudes en contactar con nosotros.

Y tu, ¿que métricas crees que son más interesantes para medir los resultados en redes sociales?