Las redes sociales son hoy en día el escaparate de las agencias y empresas. Si quieres que la gente sepa quién eres, debes mostrar aquí tu mejor versión. Asimismo, los 3 pilares fundamentales en los que se sustenta el marketing online son la visibilidad, las oportunidades de venta, y el bajo coste.

Y la visibilidad, como te puedes imaginar, es la base de todo. Un 72% de las personas que usan redes sociales afirman seguir a varias marcas, lo que significa que serán tu mejor aliado para darte a conocer. Por lo que respecta las oportunidades de venta, son una consecuencia directa de esta visibilidad: si logras posicionar bien tu negocio online, lograrás multiplicar tus ventas y beneficios. Finalmente, cabe resaltar un hecho característico de las redes sociales: su bajo coste de marketing comparado con otros medios publicitarios. De hecho, las redes sociales son la oportunidad perfecta para darte a conocer entre los usuarios de forma mucho más económica -y eficiente- que a través de los canales tradicionales.

Por estas razones, es muy importante que empieces a promocionarte en las redes sociales. Así pues, gracias a la experiencia en marketing y comunicación de TouchPoint, hemos elaborado una guía con las 4 estrategias básicas que debes seguir si quieres obtener éxito en las redes sociales. Saca papel y boli -o abre las notas del móvil- y ¡apunta!

1. ¡Hazlo interactivo! Busca la reciprocidad y participación de los usuarios

A todo el mundo le gusta sentirse parte de algo. Y las redes sociales cubren esta necesidad a la perfección. Debes aprovechar este factor para hacer que sea la propia comunidad online la que haga crecer tu negocio. ¿Cómo? Muy simple, debes publicar contenidos que interesen a las personas, formular preguntas para que se sientan interpelados e interactúen contigo, y comentar en las publicaciones de otros usuarios, para así darte a conocer y que, al cabo de un tiempo, sean estos usuarios los que interactúen contigo también.

Céntrate en encontrar personas que te sigan de forma leal, ya que serán estas las que comentarán y darán «me gusta» a tus contenidos, además de convertirse en tus clientes.

Y no olvides el poder de los CTA (Call To Action), esas expresiones o llamadas de atención a los usuarios que los incitan a realizar una acción. Por ejemplo: “¡Deja en los comentarios qué te ha parecido este vídeo!”. 

2. Diversifícate y adapta la estrategia según la red social

Estar en más de un sitio a la vez es posible. No te limites a estar tan solo en una red social, ¡aprovecha la diversidad de opciones que te ofrece cada una! Eso sí, debes ser consciente en todo momento de cuál es el perfil de los usuarios de la red social en la que te encuentras, y adecuar tus contenidos a cada plataforma en concreto. En esta línea, por ejemplo, la seriedad del texto no puede ser la misma en un post de LinkedIn que en uno de Instagram.

Además, piensa que quizás a tu empresa o marca no le sale a cuenta tener presencia en cierta red social, ya que su público objetivo no consume ese tipo de plataforma. Por ejemplo, si tu producto va destinado a personas de edad adulta, seguramente no tenga sentido que gastes esfuerzos en pensar contenido para TikTok, una red social llena de gente joven.

3. Explora y atrévete con nuevos formatos

Si usas de forma activa las redes sociales, te habrás dado cuenta de que las imágenes y los vídeos consiguen muchas más interacciones que los textos. Asimismo, hoy en día los Stories de Instagram tienen mucha más capacidad de convocatoria que los posts. Por todo esto, es importante que aprendas a salir de tu zona de confort y arriesgues con nuevos formatos -sobre todo audiovisuales- que atraigan al público.

Nuevos tipos de formatos que puedes explorar son los Vídeos 360º, los live photos, la realidad virtual o los IGTV. Este tipo de contenido visual destaca a medida que las personas se mueven por sus feeds, por lo que hay más probabilidades de que la gente lo vea e interactúe con ellos.

4. Planifica tu contenido y revisa las analíticas

Sin una buena planificación, es imposible triunfar: por eso es importante planear con antelación los contenidos. Uno de los factores clave es encontrar el equilibrio justo entre los contenidos de actualidad, la promoción de tu marca, y los posts de entretenimiento. Además, las horas de publicación también juegan un papel clave en el éxito de tu empresa: según cada red social, hay unas horas del día donde habrá más usuarios conectados, y por lo tanto podrás llegar a impactar a un mayor número de personas. 

Por otro lado, es igualmente importante revisar las estadísticas de los contenidos publicados según cada red social, para poder descubrir qué tipo de contenidos funcionan mejor en cada plataforma y por qué. Además, es muy simple, ya que hay herramientas de reporting automatizado que te ahorrarán tiempo y esfuerzo.

 

Ahora que ya sabes todos los trucos para triunfar en redes sociales, solo hace falta que recuerdes el ingrediente secreto: hacerlo fácil. La gente quiere consumir muchos contenidos en poco tiempo, así que lo mejor es hacerlo comprensible, directo y sencillo. Que, con poco, se entienda todo. Menos es más. 

Pero ¿cómo se materializa toda esta teoría a la práctica? En TouchPoint lo hemos puesto en práctica en la estrategia de comunicación de Social Media de my tissue ecologic+. ¡Dale un vistazo al proyecto y descubre el amplio abanico de posibilidades de promoción de un producto que nos brindan las redes sociales.

Para ti, ¿cuál es la receta del éxito? Déjanos un comentario abajo o en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!